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Abstract
El criterio de la calidad eduacional se define en este contexto, en términos de pertinencia social, equidad, calidad curricular y buen desempeño profesional en su puesto de trabajo. Tratamos los antecedentes. La formación de microbiólogos se inició en nuestro país en 1963, para el médico graduado que inició su programa de residencia en los laboratorios de la Facultad de Medicina, graduándose el primer grupo en 1966, posteriormente, en 1968, se le dio esta tarea al Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en 1980 continuó con esta responsabilidad el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Ciudad de la Habana y en 1983 se orienta que el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, IPK, que centra esta tarea de formación académica en la educación post graduada. Los propósitos y objetivos del Programa de la Residencia en Microbiología se expresan en brindarle a estos médicos las posibilidades de adquisición de conocimientos, de desarrollo de habilidades y formas actuales de trabajo en cuanto a las técnicas y metodologías del diagnóstico, aspectos clínicos y epidemiológicos de las enfermedades infecciosas y parasitarias relacionando el proceso de enseñanza-aprendizaje con las formas más modernas de interacción para asegurar el desempeño y pertinencia de este especializado. El universo está constituido por los médicos microbiólogos formados por el IPK procedentes de las 4 provincias occidentales. Se recogen datos del trabajo que realizan desde el punto de vista asistencial, docente e investigativo. En este trabajo tratamos los antecedentes en la formación de los especialistas en Microbiología nos propusimos resaltar los aspectos que han caracterizado la formación de microbiólogos por mas de 20 años en sus tres perfiles de salida, en el IPK, como centro rector para la formación de estos especialistas para las provincias occidentales y para la formación de los verticalizados en Virología y Parasitología de todo el país ha formado 227 especialistas en Microbiología en estos 25 años de formación académica y así reconocer la significación que tiene para el servicio la actual estrategia formativa. Los programas docentes de la especialización de Microbiología en la educación post graduada, en este trabajo tratamos los antecedentes en la formación de los especialistas en Microbiología nos propusimos resaltar los aspectos que han caracterizado la formación de microbiólogos por mas de 20 años en sus tres perfiles de salida, en el IPK, como centro rector para la formación de estos especialistas para las provincias occidentales y para la formación de los verticalizados en Virología y Parasitología de todo el país ha formado 267 especialistas en Microbiología en estos 25 años de formación académica y así reconocer la significación que tiene para el servicio la actual estrategia formativa. Los programas docentes de la especialización de Microbiología en la educación posgraduada hacia la formación académica en el IPK, se han caracterizado hasta nuestros días por su pertinencia, centrados y sustentados en temas y problemas socialmente ya expresados que constituyen los programas institucionales de producción intelectual con módulos, unidades o asignaturas que los preparen al desarrollo de líneas de investigaciones, programas de trabajo científico, proyectos tecnológicos y servicios especializados en los cuales están integrados estudiantes y profesionales del programa en cuestión, con la incorporación de la estrategia de culminar el proceso con el plan doctoral. Nos caracteriza la formación de los especialistas en Microbiología en 40 años de trabajo ininterrumpido, lograr una mejor racionalización del tiempo y de probabilidades de integrar un claustro de excelencia de los profesores e investigadores protagonistas de la creación científica y técnica de avanzada y reconocer la significación de la actual estrategia formativa, su mayor relevancia e impacto social de los programas docentes, así como nuestro aporte para enfrentar un proceso docente de máxima calidad.